La Religión Indígena.
La
religiosidad en Costa Rica comienza en épocas muy primitivas alrededor del 10.000 a. C. Cuando los primeros grupos
humanos poblaron nuestro país, en un principio el sacerdocio era exclusivamente
de las mujeres pues el culto a la diosa madre era muy importante, pues
representa la fertilidad y con ello podían saber en que momento ocurrirían las
migraciones de Mamut, y las cosechas en ciertas regiones de nuestro país, el
sacerdocio femenino fue perdiendo importancia en nuestro país alrededor del
8.000 a.C. cuando el cambio climático obligo a
nuestros indígenas al cultivo de tierras, pero aun así continuo el
sacerdocio, hasta el 2.000 a. C. Cuando el sacerdocio femenino desapareció
totalmente para dar paso al chamanismo masculino con sus diferentes
clasificaciones a saber:
Los Capar: estos chamanes por ejemplo eran muy escasos y muy venerados, ellos
eran consultados para hacer viajes largos y saber si les ira bien en el viaje o
no.
Los Jacguaes:
ellos eran consultados para cuando debían hacer la
guerra la paz si se curarían de picaduras de culebras, ellos adivinaban
con una piedra poniéndola en la palma de
su mano y luego la soplaban repitiendo varias palabras mágicas se movía la
piedra al soplarla el augurio no era bueno pero si la piedra se mantenía quieta
era un buen presagio.
Los Isogros: estos eran chamanes especiales para los funerales y preparar
a los muertos y sus familias para el buen viaje de los difuntos al mas aya,
ellos podían decir si el muerto estaba en un lugar favorable o no, y también
podían distinguir si habían reencarnado o no.
Los chamanes no
solían vivir con los de mas indígenas sino que vivían en lugares apartados o
poblados solos por ellos como por ejemplo Escazú, Aserrí, y la mitad de
Cartago, estos eran centros chamánicos muy importantes, los chamanes también
cumplían con los oficios de sacrificios humanos, curanderos y adivinos, también
se tenia la creencia de que los chamanes podían convertirse en animales, los
chamanes solían tener su alter ego u otro yo representado en el jaguar, también
se creía que tenían el poder de controlar el clima, para cuando los españoles
llegaron a nuestras tierras y en especial a los centros chamánicos, no pudieron
eliminar las creencias indígenas mas bien se funcionaron con la Religión
Católica, creando los agüizotes ticos.
Durante los próximos 500 años la religión indígena costarricense subsistió
paupérrimamente, algunas en la forma de agüizotes ticos, otras en las reservas
indígenas como una rareza entre sus
pobladores ya semi-cristianizados o en los museos en algunos pocos documentos
coloniales y mudas rocas que poco podían decir.
Para la década de los 70’s, comienza a realizarse los primeros estudios
antropológicos, en las pocas comunidades indígenas aun existentes, es hay
cuando comienzan a reescribirse los viejos mitos indígenas aun enteramente no
olvidados y a saberse sobre sus costumbres, espiritualidad y cosmología, e
incluso comienza a ser releídos los escritos coloniales y de épocas del
descubrimiento para saber como eran sus ritos, su panteón y sacerdocio etc.
Pese a todos estos esfuerzos no hubo un intento real de reconstruir la religión
indígena en su forma original.
Para finales del 2009, comienza en Costa Rica, por parte de algunos
Wiccanos el conformar ALAHWicca (Alianza Anfitrionica Hispanoamericana de
Wicca) cuya misión era la de crear una “nueva tradición”, basándose en las
costumbre propias de Latinoamérica, equiparando términos, conceptos y hasta la
herbología y demás practicas religiosas a las formas nuestras de cultura y
vegetación. A esta forma de Wicca se la ha llegado a llamar por parte de sus
mismos creadores como “Wicca de Tradición
Hispanoamericana”.
Pero dichos esfuerzos no serian suficientes ya que Costa Rica (y América
Central misma) tenían unas raíces religiosas muy diferentes al resto de
América, esto al ubicarse en el centro del continente, la convertía en un
puente natural de comunicación entre el norte y sur de América, donde las
culturas tanto la mesoamericana como la suramericana se encontraban y mezclaban
dando origen a una “Zona Intermedia”, creando así características únicas y
particulares en sus formas culturales y religiosas. Esto sumado a su posición
entre dos océanos la dotaba de un clima distinto y una percepción cosmología
distinta al del resto de América.
Es por eso que en 2012, se hace un nuevo intento de fundar una “tradición”
wiccana mas acorde con nuestra realidad cultural y climática, liberándose de
convencionalismos dogmáticos ajenos, que eclipsan y niegan nuestras raíces que
nos unen a la tierra que habitamos y que desde hace 500 años llamamos hogar.
Este nuevo intento del rescate de la verdadera espiritualidad pagana
costarricense es basado en gran cantidad de escritos sobre los indígenas del
país. Se comienza así a realizar una profunda investigación sobre la
religiosidad de nuestros aborígenes y al mismo tiempo se busca la verdadera
adaptación del ritual wiccano, para dar así al nacimiento de una “Wicca
Costarricense”.
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ResponderEliminarSi necesitan información llevo 3 años investigando estas cosas.
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