El Suwoh.
El suwoh comprende
un cuerpo de conocimiento que define la forma en que los bribris interpretan la
realidad. Cada historia del suwoh es una metáfora o una alegoría del sistema de
creencias bribri, aplicado prácticamente. En la visión tradicional, las
historias se consideran hechos reales, constituyendo la historia del pueblo
bribri.
En el suwoh se
explica cómo el mundo de Sibú interactúa con el
mundo humano y viceversa. Cada objeto de este mundo tiene su reverso en el
otro, y por lo general lo presente en el mundo espiritual es diametralmente
opuesto a lo que vemos aquí en la tierra. Igualmente, las deidades o espíritus
ven el mundo al revés de como nosotros lo vemos. Por ejemplo:
- Los bribris mencionan que aquí el comején o termita es un ser diminuto, pero en el mundo espiritual es una gigantesca criatura de nombre Áksura.
- Uréke, el dueño o señor de los peces, dice que estos animales son yucas. Esto es porque para él, el agua es tierra, y los peces están metidos en el agua como la yuca en la tierra.
- Kikírma, el dios del trueno, ve a los diablos(bé) como aves comestibles, y les dispara con su cerbatana(el rayo).
- Duwàruk, el dueño de los animales, ve a estos seres como plantas: así, para él los monos son aguacates.
- Los Tamì, los dueños de la montaña, ven al tapir o danta como vaca, y al saíno como su cerdo.
Transmisión del suwoh
(tomado de Wikipedia)
Los relatos del
suwoh se han transmitido oralmente de generación en generación desde tiempos
inmemoriales. Sin embargo, la tradición no sólo se narra o canta, si no que
también se puede renovar a partir de las experiencias y opiniones del narrador,
lo que explica que existan gran cantidad de versiones respecto a un mismo tema,
por ejemplo, la muerte de Itsah,
o el intercambio de personajes entre una versión y otra.
El suwoh, como
producto de la colonización española, es ahora apenas vestigial, ya que en las
narraciones recopiladas es fácilmente notar que faltan las partes recitadas o
cantadas de la leyenda.
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